INTRODUCCIÓN
En el presente informe mostrare todo sobre los computadores, su historia, sus generaciones, sus partes, el hardware, el software, etc...
¿QUE ES?
Un computador es una máquina que está diseñada para facilitarnos la vida. En muchos países se le conoce como computadora u ordenador, pero todas estas palabras se refieren a lo mismo.
Esta
máquina electrónica nos permite desarrollar fácilmente múltiples tareas que
ahora hacen parte de nuestra vida cotidiana, como elaborar cartas o una hoja
de vida, hablar con personas de otros
países, hacer presupuestos, jugar y hasta navegar en Internet
https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/empezando_a_usar_un_computador/1.do
HISTORIA
https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/empezando_a_usar_un_computador/1.do
HISTORIA
En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó la máquina de calcular de Pascal e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
https://www.solociencia.com/informatica/computador-historia-historia.htm
GENERACIONES
PRIMERA GENERACIÓN (1940-1952)
Estaban construidas con electrónica de válvulas. Se programaban en lenguaje de la máquina. Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectue alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios).
SEGUNDA GENERACIÓN (1956-1964)
La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel" o "lenguajes de programación".
TERCERA GENERACIÓN (1965-1971
Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al mismo tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura.
CUARTA GENERACIÓN (1972-1980)
Fase caracterizada por la integración sobre los componentes
electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador un único
circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se
desarrolló el "chip".
QUINTA GENERACIÓN (1983- 2017)
Surge a partir de los avances tecnológicos que se encontraron. Se crea entonces la computadora portátil o laptop tal cual la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera laptop o computadora portátil y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con los que se manejaban las computadoras. Estas son la base de las computadoras modernas de hoy en día. La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto hecho por Japón a finales de la década de los 80. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1 usando el lenguaje PROLOG2 3 4 al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo). Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS (Logical Inferences Per Second) capaz de realizar durante la ejecución de las distintas tareas programadas. Para su desarrollo se emplearon diferentes tipos de arquitecturas VLSI (Very Large Scale Integration).
EL HARDWARE
El hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física. La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu equipo.
EL SOFTWARE
Estos son los programas informáticos que hacen posible la
realización de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo Word, Excel, PowerPoint, los navegadores web, los juegos, los sistemas operativos, etc.
¿COMO FUNCIONA UN COMPUTADOR?
Al abrir una computadora, se verán diferentes tarjetas electrónicas, chips y cables; pero mantengámonos lejos de las explicaciones complicadas por ahora. Es más fácil si entendemos que un ordenador necesita tres cosas para funcionar correctamente:
+ un lugar donde guardar la información, los discos
+ un lugar para procesar las instrucciones que recibe, el procesador y la memoria
+ dispositivos para interactuar con el usuario, los periféricos (pantalla, teclado, escáner, impresora, etc.)
+ un lugar para procesar las instrucciones que recibe, el procesador y la memoria
+ dispositivos para interactuar con el usuario, los periféricos (pantalla, teclado, escáner, impresora, etc.)
Al encender un computador, primero se lleva a cabo una
inspección general, llamada POST. Si todo es correcto, se continúa y
ejecutan las instrucciones de lo que se conoce como el sistema operativo.
El sistema operativo, entre otros, reconocerá todas las
partes conectadas al computador y las preparará para seguir las instrucciones
del usuario. Una vez que ha terminado, el sistema espera instrucciones.
El usuario utilizará los periféricos para correr
programas (haciendo doble clic sobre un icono, por ejemplo). Cuando alguien
hace esto, el computador coloca una copia del archivo en la memoria y ejecuta
sus instrucciones, cargando todos programas adicionales necesarios hasta
completar todo lo que se le pidió hacer. Una vez que termina, entrega un resultado
y espera la siguiente instrucción.
VENTAJAS DEL COMPUTADOR
Son múltiples las ventajas que presta utilizar el computador para
desarrollar las diferentes actividades las cuales son cotidianas, ya que es una herramienta de trabajo que nos permite realizar varias tareas, de manera rápida, eficiente y eficaz.
Entre muchas ventajas que nos ofrece, podemos citar las siguientes:
· En la educación: el computador es un medio que fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se están utilizando los programas de aplicaciones como, por ejemplo: procesadorespara crear documentos, hojas electrónicas, registro de notas,estadísticas y base de datos.
· En la medicina: La profesión médica utiliza la computadora en el diagnóstico y monitoreo de los pacientes y para regular los tratamientos. También está utilizando las redes de telemedicina para diagnosticar a larga distancia a través de las video conferencias. En los hospitales utilizan la computadora para recopilar datos de pacientes y monitorear signos vitales.
· En el área de publicaciones: la computadora se está utilizando en los medios de impresión, tales como: revistas, magazines y periódicos. Están utilizando programas de "desktop publishing" para agilizar sus trabajos. Las páginas son creadas en la computadora, se pueden añadir gráficas o fotos de diferentes medios, que son guardadas en disco flexible, y luego se imprimen en una impresora láser a color.
· En el gobierno: la computadora es usada en todos los niveles. La utilizan para un funcionamiento más eficiente, efectivo y democrático. Se utiliza en los departamentos de la Defensa.
· En el arte: han provisto al artista de menos herramientas para crear arte tradicional como nuevas formas de crear arte. Ejemplo: fractales e imágenes definidas matemáticamente.
· En la fotografía el uso de cámaras digitales y sus programas han permitido al fotógrafo digitalizar, almacenar y presentar las fotos en una computadora. Ejemplo: Photoshop, que permite manipular los elementos de la foto.
· En la música la grabación digitalizada ha sustituido la grabación análoga de cintas (tapes). Se están utilizando los sintetizadores que pueden reproducir los tonos complejos de cualquier instrumento musical.
· En el baile programas como "Life Forms" han ayudado a los coreógrafosa crear pasos de baile en 3D, y luego son guardados para el futuro. También permite el diseñar, montar, editar y manipular secuencias de los movimientos del cuerpo en el monitor.
· En el teatro las computadoras juegan un papel importante en el diseño de los escenarios, control de luces y efectos especiales.
http://el-computador-11-1.blogspot.com.co/
DESVENTAJAS DEL COMPUTADOR
Entre las desventajas del computador se encuentran las siguientes:
· no hay contacto real entre las personas
· puede convertirse en una adicción
· hace mal a la vista
· fomenta el sedentarismo
· Puede traer problemas en lo físico por una mala postura del cuerpo
· fomenta el mercado ilegal de películas, libros, música, juegos, entre otros.
· sus partes no son fáciles de degradar (producen contaminación ambiental)
· hace que las personas dependan de el para muchas cosas (por ejemplo, es muy inusual que se utilicen cartas escritas por correo, ahora va todo por mail)
· los modelos quedan obsoletos en muy poco tiempo (en muy poco tiempo aparece algo mejor, y si no se reemplaza, no se consiguen más programas/accesorios)
· gastan mucha energía eléctrica
http://el-computador-11-1.blogspot.com.co/QUIEN LO INVENTO
Charles Babbage, al que se le conoce como “el padre del PC”. Esta máquina utilizaba el sistema de números decimales y era accionada por una manija de arranque. El gobierno británico financió el proyecto al principio, pero luego dejó de ayudar. Babbage continuó con el diseño de su motor de análisis mucho más general y produjo una mejora del diseño entre 1834 y 1869. Otros señalan que esta es la primera computadora electrónica.
https://www.quieninvento.org/quien-invento-la-primera-computadora-y-en-que-ano/
TECLADO
Es un componente muy importante, ya que es el que permitirá
nuestra relación con la PC.
Es un dispositivo de entrada. Existen varios tipos de
teclados:
De membrana: son los más baratos, son algo imprecisos, de
tacto blando, casi no hacen ruido al teclear.
Mecánicos: los más aceptables en calidad/precio, Más
precisos, algo mas ruidosos que los anteriores.
Ergonómicos: generalmente están divididos en dos partes con
diferente orientación, pero sólo es recomendable si va a usarlo mucho o si
nunca ha usado una PC antes, ya que acostumbrarse a ellos es una tarea casi
imposible.
Otros: podemos encontrar teclados para todos los gustos,
desde teclados al que se les han añadido una serie de teclas o “ruedas” que
facilitan el acceso a varias funciones, entre ellas, el volumen, el acceso a
Internet, apagado de la PC, etc. hasta los inalámbricos.
MOUSE
Dispositivo novedoso que nos permite navegar y dar
instrucciones al computador, a pesar de no permitir escribir comandos o
instrucciones al PC, nos da la ventaja de posicionarnos rápidamente a través de
este, además de permitir sentencias claves como enter, entre otras.
Es el canal o medio por el cual la computadora se comunica
con nosotros, es decir, el medio por el cual visualizamos lo que hace la
computadora, y también lo que nosotros le ordenamos. Es un dispositivo de
salida de la información.Podemos encontrar dos tipos:
Matriz inactiva: la visualización dependen de las
condiciones de iluminación del lugar donde se esté usando y también del ángulo
desde donde lo estamos observando.
Matriz Activa: permite una visualización perfecta sean
cuales sean las condiciones de iluminación exteriores y los ángulos desde donde
lo estamos observando.
CPU
Es el cerebro de la computadora, sin ésta no es posible
llevar a cabo ningún proceso lógico. La palabra CPU significa "Unidad
Central de procesamiento",
esta unidad se comunica con otros dispositivos dentro de la
computadora, y a menudo controla su operación. Los principios del diseño y
operación de una CPU son independientes de su posición en un sistema de
computadora. Este trabajo estará dedicado a la organización del hardware que
permite a una CPU realizar su función principal: traer instrucciones desde la
memoria y ejecutarlas.
La razón por la cual nuestra computadora puede proveernos de
un entorno cómodo para trabajar o jugar es que los programas y el hardware
“entienden” esos números y pueden hacer que la CPU realice ciertas acciones
llamadas instrucciones.
MICROPROCESADOR
Es el circuito integrado más complejo del ordenador, es el
que constituye la CPU.
Partes del
microprocesador:
Encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en sí,
para darle consistencia, impedir su deterioro como por ejemplo por oxidación
con el aire y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplarán a
su zócalo o a la placa base directamente.
Memoria caché: una memoria ultrarrápida que almacena ciertos
bloques de datos que posiblemente serán utilizados en las siguientes
operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, aumentando así la velocidad
y diminuyendo la el número de veces que la PC debe acceder a la RAM. Se la que
se conoce como caché de primer nivel, L1 (level 1) ó caché interna, es decir,
la que está más cerca del micro, tanto que está encapsulada junto a él, todos
los micros tipo Intel desde el 486 tienen esta memoria.
Coprocesador matemático: es la FPU (Floating Point Unit -
Unidad de coma Flotante) parte del micro especializada en esa clase de cálculos
matemáticos; también puede estar en el exterior del micro, en otro chip.
Unidad lógica aritmética (ALU): es el último componente de
la CPU que entra en juego. La ALU es la parte inteligente del chip, y realiza
las funciones de suma, resta, multiplicación o división. También sabe cómo leer
comandos, tales como OR, AND o NOT. Los mensajes de la unidad de control le
dicen a la ALU qué debe hacer .
Unidad de control: es una de las partes más importantes del
procesador, ya que regula el proceso entero de cada operación que realiza.
Basándose en las instrucciones de la unidad de decodificación, crea señales que
controlan a la ALU y los Registros. La unidad de control dice qué hacer con los
datos y en qué lugar guardarlos. Una vez que finaliza, se prepara para recibir
nuevas instrucciones.
Prefetch Unit: esta unidad decide cuándo pedir los datos
desde la memoria principal o de la caché de instrucciones, basándose en los
comandos o las tareas que se estén ejecutando. Las instrucciones llegan a esta
unidad para asegurarse de que son correctas y pueden enviarse a la unidad de
decodificación .
Unidad de decodificación: se encarga, justamente, de
decodificar o traducir los complejos códigos electrónicos en algo fácil de
entender para la Unidad Aritmética Lógica (ALU) y los Registros .
Registros: son pequeñas memorias en donde se almacenan los
resultados de las operaciones realizadas por la ALU por un corto período de
tiempo.
DISCO DURO
http://partescomputadorfunc.blogspot.com.co/2011/08/partes-del-computador.html
DISCO DURO
Los discos duros se presentan recubiertos de una capa
magnética delgada, habitualmente de óxido de hierro, y se dividen en unos
círculos concéntricos cilindros (coincidentes con las pistas de los disquetes),
que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la
parte interior (último).
ESCANER
Son unidades que permiten copiar documentos y archivarlos
digitalmente, son una especie de fotocopiadora pero en vez de imprimir se
almacena en un archivo. Con el auge del documento electrónico y la caída
vertical de sus precios, los escáner se han vuelto casi tan popular como las
impresoras. Usualmente son producidos por las mismas empresas que fabrican
éstas y los hay para el hogar, para oficina y para usos profesionales.
IMPRESORA
Son unidades que permiten copiar documentos y archivarlos
digitalmente, son una especie de fotocopiadora pero en vez de imprimir se
almacena en un archivo. Con el auge del documento electrónico y la caída
vertical de sus precios, los escáner se han vuelto casi tan popular como las
impresoras. Usualmente son producidos por las mismas empresas que fabrican
éstas y los hay para el hogar, para oficina y para usos profesionales
LENGUAJE BINARIO
El sistema binario, llamado también sistema diádico1 en
ciencias de la computación, es un sistema de numeración en el que los números
se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1). Es uno de
los sistemas que se utilizan en las computadoras, debido a que estas trabajan
internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración
natural es el sistema binario.
CODIGO ASCII
El código ASCII fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares o "ASA", este organismo cambio su nombre en 1969 por "Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales" o "ANSI" como se lo conoce desde entonces.
Este código nació a partir de reordenar y expandir el conjunto de símbolos y caracteres ya utilizados en aquel momento en telegrafía por la compañía Bell. En un primer momento solo incluía letras mayúsculas y números, pero en 1967 se agregaron las letras minúsculas y algunos caracteres de control, formando así lo que se conoce como US-ASCII, es decir los caracteres del 0 al 127.
Así con este conjunto de solo 128 caracteres fue publicado en 1967 como estándar, conteniendo todos lo necesario para escribir en idioma ingles.
http://www.elcodigoascii.com.ar/
UNIDADES DE INFORMACIÓN
BIT
Artículo principal: Bit
A la unidad más pequeña de información en una computadora se
le llama bit. Con un bit se puede representar sólo un valor de dos posibles
valores diferentes; por ejemplo: cero o uno, falso o verdadero, blanco o negro,
abajo o arriba, no o sí, etc.
NIBLLE
Artículo principal: Nibble
Un nibble es una colección de 4 bits. No sería un tipo de
dato interesante a excepción de que con un nibble se presenta un número BCD y
también que un nibble puede representar un dígito hexadecimal.
BYTE
Nibbles de un byte.
Artículo principal: Byte
Sin lugar a dudas, el tipo de datos más importante para los
microprocesadores es el byte. Un byte consta de 8 bits. Las referencias hacia
cierta localidad de memoria en todos los microprocesadores nunca es menor que
un byte (la mayoría usan múltiplos de bytes), por lo tanto, se considera el
dato localizable (direccionable) más pequeño.
Los bits de un byte normalmente se numeran desde 0 hasta 7.
Al bit 0 se le llama bit de más bajo orden o menos significante y el bit 7 se
considera el bit de más alto orden o el más significante.
Un byte consta también de 2 nibbles; los bits 0, 1, 2 y 3
forman el llamado nibble de menor orden, y los bits 4, 5, 6 y 7 forman el
nibble de mayor orden. Como un byte está formado por exactamente dos nibbles, es
posible representar cualquier valor con dos dígitos hexadecimales.
Nibbles y bytes de una palabra.
Artículo principal: Palabra (informática)
Una palabra es un grupo de 16 bits, el bit 0 es el bit de
más bajo orden y el bit 15 es el de más alto orden. Una palabra se puede
dividir en 2 bytes llamados igualmente de bajo y alto orden. También una
palabra puede considerarse como un grupo de 4 nibbles.
Se considera una palabra doble a un grupo de 32 bits. Un
grupo de mayor número de bits simplemente se nombra por su número de bits,
ejemplo: palabra de 64 bits, palabra de 128 bits, etc.
Con un número fijo de bits podemos representar cierto número
de objetos. Por ejemplo, con 8 bits podemos representar 256 objetos diferentes.
Si se usara un esquema de números enteros positivos cada uno de estos objetos
se numerarían de 0 a 255:
Bits Número
decimal Bits Número decimal
00000000 0
00000001 1 11111111 -1
00000010 2 11111110 -2
00000011 3 11111101 -3
00000100 4 11111100 -4
... ... ... ...
01111110 126 10000010 -126
01111111 127 10000001 -127
10000000 -128
SOFTWARE OPERATIVO (SISTEMA OPERATIVO)
Conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas.
es un conjunto de programas que administran y coordinan los
recursos o programas del computador; administra, controla y permite funcionar
al hardware, sin este elemento el computador no tiene ningún funcionamiento. Es
el encargado de gestionar las funciones básicas, además de esto, tiene la
capacidad de generar acciones directas en el sistema enviando órdenes lógicas
al computador. Un ejemplo de este software son los Sistemas Operativos.
SOFTWARE DE APLICACIÓN
Una programa aplicación o software de aplicación es un tipo de software de computadora
diseñado para realizar un grupo de funciones, tareas o actividades coordinadas
para el beneficio del usuario. A modo de ejemplo, dentro de la aplicación de
aplicación se pueden incluir un procesador de textos, una hoja de cálculo, una
aplicación de contabilidad, un navegador web, un reproductor multimedia, un
simulador de vuelo aeronáutico, una consola de juegos o un editor de
fotografías. El nombre colectivo de software de solicitud hace referencia
colectivamente a todas las aplicaciones.
SOFTWARE DE PROGRAMACION
Este proporciona herramientas para ayudar al programador a
escribir programas informáticos y a usar diferentes lenguajes de programación
de forma práctica. Por ejemplo: editores de texto, compiladores, intérpretes,
enlazadores, depuradores, los entornos integrados de desarrollo (IDE) los
cuales agrupan estas herramientas de forma que el programador no necesite
introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. gracias
a que habitualmente cuentan con una interfaz gráfica de usuario (GUI) avanzada.
PERIFÉRICOS
En informática, periférico es la denominación genérica para
designar al aparato o dispositivo auxiliar e independiente conectado a la
unidad central de procesamiento de una computadora.
Se consideran periféricos a las unidades o dispositivos de
hardware a través de los cuales la computadora se comunica con el exterior, y
también a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de
memoria auxiliar de la memoria principal.
CONFIGURACIONES BÁSICAS DE UN COMPUTADOR
-Cómo
configurar el mouse?<br />LOS BOTONES<br />.Seleccionamos la opción
panel de control y luego ponemos la opción mouse(a parecerá la ventana que esta
al lado izquierdo).<br />.Para invertir las funciones del botón derecho y
el izquierdo en la sección de configuración de botones , selecciona la opción
intercambiar primario y secundario.<br />.Podemos configurar también la
velocidad del clic.<br />.Si quieres que para arrastrar un objeto no
necesites mantener pulsado el botón del ratón tendrás que activar la opción ACTIVAR
BLOQUEO DE CLIC.<br />
-LOS PUNTEROS<br />.Podemos elegir los tipos de punteros
del ratón en cada momento.<br />.De la opción esquema selecciona la
composición de punteros que mas te guste.<br />.En la sección
personalizar aparece la lista de los distintos movimientos con sus respectivos
punteros.<br />. Si por algún motivo no te gusta ninguno de estos
punteros, puedes cambiarlo. Para ello selecciona un tipo de puntero y pulsa el
botón examinar y busca la ruta y pones aceptar.<br />
-¿Cómo configurar el teclado?<br />.Muchas veces
nuestro teclado se ah des configurado, para ellos es necesario elegir del panel
del control la opción configuración regional y de idioma .<br />.Elegimos
la pestaña idioma y en detalles podemos agregar o quitar el idioma respectivo,
luego aceptar.<br />
- ¿Cómo configurar fecha y hora?<br />. Mirando en la
esquina superior derecha de la barra de tareas.<br />.Después de unos
instantes, aparecerá la hora en un cuadro.<br />. Si desea cambiarla,
haga clic, sobre los segundos, minutos u horas y utilizar las fechas arriba y
abajo para incrementar o disminuir los segundos, minutos , etc.<br />.
Para modificar el día y mes se ase lo mismo.<br />
-Herramienta de configuración de teclados, seleccione el
botón Menú principal (en el panel) => Configuración del sistema =>
Teclado, o escriba el comando redhat-config-keyboard en el indicador de
comandos. Herramienta de configuración del ratón, seleccione Menú principal (en
el Panel) => Configuración del sistema => Ratón, o escriba el comando
redhat-config-mouse en el indicador de comandos del shell (por ejemplo, en un
terminal XTerm o GNOME). Si el sistema X Window no se está ejecutando, se
arrancará la versión basada en texto de la herramienta.
-Cpu (unidad central de procesamiento): Es la parte principal
de la computadora y tiene el objetivo de realizar todos los procesos y
movimientos de la información, al mismo tiempo coordinara a los demás
componentes que constituyen su configuración.
EQUIPOS DE ESCRITORIO
PORTATILES
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